Go Back Up

La llegada de Tesla a Colombia: ¿revolución, mito o realidad?

Cargadores eléctricos Nov 27, 2025 10:05:58 AM David Ricardo Ospina Lozano - CFO 2 min read

La llegada de Tesla a Colombia: ¿revolución, mito o realidad?

Esta semana fue el lanzamiento de Tesla en Colombia y a diferencia de lo que muchos creen es una muy buena noticia para todos (o para casi todos). ¿Quién gana?¿Quién pierde?
Aquí mi visión 👇🏼

⚡️En el salón del automóvil, clientes, amigos y colegas comentaban en lo pasillos la noticia de la semana: Tesla ha llegado a Colombia con una estrategia de precios demoledora. "Llegó a romper el mercado", "Parte la historia de la industria en dos", entre muchos otros comentarios pesimistas resuenan en los pasillos de Corferias.

En su libro Insane Mode, Hamish McKenzie, escribe la historia no oficial de Tesla. Y para explicar mejor los efectos de la llegada al mercado Colombiano, lo mejor es buscar qué ocurrió en el pasado.

A pesar de que toodo el mundo habla del precio, ese no es el único factor de controversia; el modelo de distribución es aún más impactante, la venta y posventa directa es revolucionaria, pero, ¿es realmente un riesgo para los distribuidores en el país?. Según la Asociación Nacional de Agencias de Automóviles de Estados Unidos, los "dealers" contribuyen de 15% al 20% de todo el recaudo fiscal del impuesto de ventas en el país norteamericano, y desde la batalla legal de Tesla contra la legislación federal de 1937 para la protección de las agencias automotrices, esta participación apenas se ha movido. Por el contrario, las agencias han hecho una mejora sustancial en su proyección de precios e inventarios, haciendo que el impacto sea mejor en los balances.

¿Han cerrado concesionarios en Estados Unidos después de la llegada de Tesla?, Según la CNCDA, en la cuna de Tesla, California, desde el año 2013 hasta el 2025, el número de concesionarios de carros pasó de 1.100 a 1.435, mostrando un crecimiento del 35% aproximadamente. El resultado es concluyente: La evidencia no demuestra afectaciones reales en las dinámicas "tradicionales del mercado". Concesionarios: pueden respirar.

Tesla como pionero de los vehículos eléctricos fabricados en serie, ha sido fiel a su filosofía minimalista, sencillo y tecnológico, pero así mismo, difiere del ADN del resto de marcas. No podemos caer en el error de pensar que la categoría de eléctricos es una sola. Las diferencias entre propuestas son tan grandes que sería lo mismo comparar una Ford F-150 con un Twingo, solamente porque los dos son ICE y tienes cuatro ruedas.

Recordemos que todas las marcas llegaron con su propuesta electrificada después de Tesla, eso quiere decir que el desempeño creciente como industria llegó en mercados en donde la marca de Musk ya estaba posicionada.

La conclusión más grande es que Tesla llegó a enseñarle al mundo a fabricar y consumir EVs así como BYD le enseñó al mundo a creer en el producto Chino.

Lo que se puede prever es que el mercado va a ver la categoría "eléctricos" como un universo para escoger. El mercado Colombiano le debe dar la bienvenida a Tesla por con esta llegada se sella el destino de un mundo más limpio, eficiente y tecnológico. Karen Scarpetta

David Ricardo Ospina Lozano - CFO

CFO de Dielco